Balas sobre Broadway: “Hacemos rock urbano con tintes de blues electrocutado, dobles bombos y distorsión al 13”

Bandzaai · 27 febrero 2019
Balas sobre Broadway: “Hacemos rock urbano con tintes de blues electrocutado, dobles bombos y distorsión al 13”

Balas sobre Broadway sobrevuelan los cielos de Madrid. Disparos de rock urbano a toda potencia que provocan una gran explosión sonora en la capital. Calidad y contundencia a partes iguales son las señas de identidad de esta banda que está a punto de embarcarse en la grabación de su próximo trabajo y al que hoy entrevistamos. Ellos son Julio, Juan Fran y Juan.

Habladnos un poco de vosotros ¿Quiénes sois y cómo nace la idea de crear un proyecto en común?

Julio y Juan Fran nos conocimos tocando en nuestra anterior banda, Odio Sapiens, que en realidad no era tan punky como suena, jajaja, pero queríamos hacer un Rock más elaborado, más original y distinto de lo que se viene haciendo últimamente aquí, con más influencias de fuera y un toque clásico. Así que en 2014 decidimos empezar el proyecto en paralelo y, después de quedar con un par de baterías, apareció Juan que venía de Wild (una banda de Heavy Metal), pero quería encaminar su fe hacia el Rock, en parte por explorar y en parte como reto, lo cual al final ha servido para que nos salga un Rock’n’Roll bastante trallero. Al final nos ha quedado una mezcla del Rock Urbano con tintes de Blues electrocutado, con dobles bombos de Heavy metal y distorsión al 13.

¿Por qué Balas sobre Broadway? ¿Alguno es fan de Woody Allen?

Julio: Yo sí, yo soy muy cinéfilo, pero el nombre es más por que suena bien que por otra cosa. Teníamos una lista de mogollón de nombres y salió ese.

Juan Fran: A decir verdad, es Julio el que trajo la lista, fuimos descartando hasta que nos molaron unos pocos, y de ahí, elegimos ese. Pero siempre he pensado que como no me gustan los musicales es una declaración de principios, jajaja.

Juan: Yo soy Juan.

¿Cómo recordáis la grabación de vuestro primer EP? ¿Qué nos encontramos cuando damos al play en vuestros temas?

Julio: Yo la recuerdo con ilusión. Era la primera vez que nos metíamos al estudio y teníamos muchas ganas, además lo pasamos muy bien. En mi opinión en este primer EP aún estábamos desarrollándonos, ahora sonamos a un montón de cosas, aquí tenemos rock bastante crudo en castellano, con fuerza, garra y pasión.

Juan Fran: Una gran experiencia, de esas que te jode madrugar un finde pero vas contento. A pesar de las típicas sorpresas que te encuentras cuando entras al estudio y no habías prestado atención en el local, lo hicimos todo en 3 días y dio tiempo de divertirse.
Así que lo que hay son muchas ganas y energía, aunque hay “voces” por ahí que dicen que no representa la fuerza de nuestro directo… yo me doy por satisfecho.

Juan: ¿Soy yo Juan?

Os vemos muy activos por las salas madrileñas ¿Tenéis planes de entrar al estudio de grabación próximamente?

Pues sí, después de un parón de poco más de un año por temas laborales de cada uno de nosotros hemos organizado una serie de bolos por la capital (ya solo nos queda uno el 22 de Marzo) antes de meternos a estudio y grabar nuestro primer LP, así que ahora nos hallamos preparando ambas cosas a partes iguales.

El LP lo grabaremos poco a poco, sin prisa pero sin pausa para asegurarnos que queda como nos gustaría que quedase, así que podéis esperarlo para el segundo trimestre de 2019, pero aún no hemos decidido nada. Será todo en función de cómo nos vaya.

A la hora de componer vuestros temas, ¿de dónde nace vuestra inspiración?

Julio: A mí la inspiración me sale de otros, soy un poco plagiador, jajaja. Escucho un grupo y digo “¡hostia! cómo mola esta canción, a ver si hago una que suene así”. Luego a veces se me ocurre un tema del que quiero hablar y a partir de ahí me pongo con la música, aunque suele ser al revés, trasteo con la guitarra hasta tener la música y luego le hago una letra.

Juan Fran: Diría que de las drogas, pero ya no se lleva, jajaja. En serio, normalmente me pasa igual que a Julio, estoy trasteando con la guitarra o tratando de sacar algún tema y de pronto te aparece una idea y ya le vas dando forma. A veces se me va la pinza en casa y grabo incluso las bases, pero con las letras me cuesta muchísimo y tienen que alinearse los astros, siempre sobre algún riff preconcebido. Al final da igual, porque de lo que llega al local a lo que sale muchas veces solo queda el germen.

Juan: ¿Componer?

¿Cómo os preparáis para un concierto? ¿Tenéis algún ritual particular?

Julio: Nada en particular, hay demasiados nervios para hacer nada, jajaja.

Juan Fran: Lo único, que no se nos olvide la botella de Jack Daniels, ni el ampli de bajo, jajaja. Al final siempre vas con prisas y no hay tiempo de rituales.

Juan: Cargar la furgoneta.

La ley de Murphy suele estar muy presente en los directos… ¿Qué es lo peor que os ha ocurrido encima de un escenario?

Julio: En mi primer concierto cuando tenía 15 o 16 años en mi colegio en la primera canción que tocamos rompí una cuerda, era algo que no tenía previsto para nada y no teníamos otro bajo, ni cuerdas de repuesto. Recuerdo que un profesor me llevó a El Corte Inglés en el coche deprisa y corriendo para comprar una cuerda mientras dejamos a una amiga tocando una guitarra.

Juan Fran: Pues el mío, que recuerde, justo cuando nos estrenamos con Balas Sobre Broadway en el IX Tajuñarock. Tocamos la intro y justo al empezar el tema salen volando a tomar por culo los seguros de la correa de mi Les Paul. Me tuve que pasar la canción tocándola como si fuera una guitarra flamenca, a pulso, con la correa colgando para poder hacer los coros y clavar la rodilla en el suelo para el solo (de esto hay fotos en nuestro Facebook). Por suerte llevaba una Ibanez para los últimos temas del concierto que al final se convirtió en la principal.

Juan: No sé… Reventar el parche de la caja al segundo tema.

¿Nos podríais recomendar un grupo con el que hayáis compartido escenario y os haya impactado?

Julio: Somos muy colegas de un grupo de Alcalá de Henares que se llaman Calla Qno veo. Son más majos que las pesetas y tienen un rollo molón.

Juan Fran: 51º. No estoy seguro de si al final hemos compartido escenario o no, pero solemos ir a vernos los unos a los otros siempre que podemos. Son grandes músicos y grandes amigos, y siempre están ahí para aconsejarnos sobre lo que no hay que hacer.

Juan: ¿La entrevista cuando empieza?

De un tiempo a esta parte han surgido muchos nuevos estilos musicales, pero el rock nunca muere ¿Cómo veis el panorama musical actual?

Julio: Yo veo que hay muchísimos grupos, lo cual está muy bien, pero que a la mayoría les falta originalidad. A mí me cuesta encontrar bandas nuevas que me aporten algo nuevo o no sean cansinas. También veo que hay muchos festivales a cada rato y que muchos grupos hacen sold-out en sus bolos, pero que aún así los medios de comunicación de masas no apuestan por el rock ni la música en general como sucede en otros países.

Juan Fran: Hablando de España, yo veo siempre los mismos nombres en los mismos carteles. No veo diferencia en ir a un festival o a otro salvo por los kilómetros a recorrer. Es jodido porque donde encuentras grupos que de verdad molan y son asequibles es en la misma escena underground que no tiene repercusión alguna, pero también muchas veces te llevas gratas sorpresas.

Al final la gente que de verdad se lo curra y cree en sí misma se autoedita, y eso empieza a ser una marca de calidad, porque ahora el que graba su propio disco se tiene que arriesgar mucho y hay que ir con todo. A base de buscar bandas con las que compartir escenario, e ir a ver conciertos de otras vas descubriendo pequeños diamantes…

Juan: ¡La batería se toca con güevos!

¿Cuáles son vuestros planes para 2019?

Pues como ya comentamos más arriba, hacer nuestro último bolo de la temporada, aunque aún estamos abiertos a cerrar algunos más que tenemos pendientes y lo que surja. Preparar, producir y grabar el LP y, si nos da el dinero, grabar videoclip y promocionarlo. Cuando esté listo presentarlo y rodar con él y, con suerte, salir a presentarlo fuera de Madrid también.

Para cerrar la entrevista nos gustaría que respondierais a una serie de preguntas rápidas… ¿Vino o cerveza?

Julio: Cerveza
Juan Fran: Vino, si es con Coca-Cola
Juan: CervezaS

El lugar perfecto donde querríais tocar sería…

Julio: El Palacio de los Deportes de Madrid (WiZink Center).
Juan Fran: Prefiero las salas pequeñas donde la gente te arropa y la sientes cerca.
Juan: Scream for me, Long Beach!!!!

Una película que os haya marcado

Julio: 2001: Una odisea en el espacio.
Juan Fran: puff… La vida de Brian, por elegir una.
Juan: Fin de semana al desnudo, de Lina Morgan. Aún me dura el trauma.

¿Fiesta o siesta?

Julio: Fiesta.
Juan Fran: Ambas (ya lo dice O´funkillo)
Juan: Siesta.

Personaje favorito de los Simpsons

Julio: Ralph, sin duda.
Juan Fran: Otto.
Juan: Mr. Burns.

Superpoder soñado

Julio: Tocar bien, jajaja.
Juan Fran: Estoy entre el teletransporte y hacerte invisible… los dos tienen sus ventajas.
Juan: viajar en el tiempo.

Un concierto al que hayáis ido y no olvidareis…

Julio: Pearl Jam en el O2 de Londres el año pasado.
Juan Fran: Fin de gira y último bolo de Platero y tú en la Riviera en 2001, pero ya me acuerdo poco, jajaja.
Juan: Iron Maiden, gira Give me Ed.

Balas sobre Broadway
Rock and roll / Hard rock / Rock / Rock urbano / Garage
Bandzaai Backstage es un espacio donde promocionamos la música de grupos emergentes y consolidados de nuestra plataforma. Si tienes un grupo, eres cantante o haces música por tu cuenta, únete a Bandzaai
Unirme
Bandzaai utiliza cookies para que obtengas la mejor experiencia. Si continuas navegando aceptas nuestra política de cookies