Max Meraki: “Nuestros temas son frescos y dinámicos y van bastante al grano”

Aprovechamos el lanzamiento de su último videoclip para entrevistarles

Bandzaai · 19 febrero 2019
Max Meraki: “Nuestros temas son frescos y dinámicos y van bastante al grano”

Acaban de estrenar su último videoclip Rojo Cereza, una persecución a campo abierto a ritmo del power rock de este trío madrileño que busca escapar de lo establecido y se centra en presentarnos canciones directas y muy cuidadas. Hoy pasan por nuestro Backstage Max Meraki.

Lo primero de todo, para quien no os conozca todavía, contadnos ¿Quiénes formáis Max Meraki y cómo surge este proyecto?

Max Meraki lo formamos tres personas, Nacho Benito (bajo y coros), David A. Bonilla (guitarra y voz) y Javier Domínguez (batería). Llevamos prácticamente desde los 18 años tocando juntos, con pausas, pequeños cambios de formación y de nombre, pero básicamente el núcleo siempre se ha mantenido.

Max Meraki es el proyecto más profesional en el que nos hemos embarcado, mimando y puliendo al máximo todos nuestros temas, grabándolos en un gran estudio, editándolos y produciéndolos de manera profesional y dándolos a escuchar en la principales plataformas audiovisuales y mediante una gira de conciertos.

En ocasiones los nombres de las bandas guardan una historia interesante detrás. ¿Es el caso de Max Meraki?

En nuestro caso quizá más que interesante, las palabras serían, larga y laboriosa. Tardamos más en ponernos de acuerdo con el nombre, que en grabar el disco. Nacho, nuestro bajista, llegó con esta propuesta y nos explicó que la palabra Meraki proviene del griego y significa emprendimiento, hacer algo poniendo empeño, pasión y creatividad, y utilizar el Max como un aumentativo para esa definición. El significado se ajustaba a la perfección con el sentimiento que tenemos hacia nuestros temas y tenía también la sonoridad y contundencia que estábamos buscando.

En 2017 publicasteis vuestro primer EP grabado en los Estudios Reno de Madrid. ¿Qué música podemos escuchar en él? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un estudio tan icónico?

No hemos inventado la pólvora, pero creemos que es difícil etiquetarnos con un estilo concreto, nos ha influenciado desde el rock de los setenta hasta los grupos stoner de la actualidad. Los temas son bastante frescos y dinámicos y van bastante al grano.

La verdad que fue una bonita experiencia para los tres grabar en Reno. Nunca habíamos pisado un estudio profesional y tanto el trato personal como la forma de trabajar con nuestros temas fue óptima.

Últimamente los grupos están prestando especial atención a la imagen que ilustrará la portada de sus trabajos. Vuestra portada es una explosión dinámica de colores ¿De dónde nace esta idea? ¿Qué importancia tiene para vosotros el concepto visual de un disco?

En la era de lo audiovisual es fundamental una imagen atractiva. Nos pusimos de acuerdo en utilizar una pieza del ilustrador Misterpiro, que pensamos que representaba y enlazaba bastante con la frescura y expresividad de los temas del disco.

Acabáis de estrenar el videoclip de Rojo Cereza ¿Cómo fue la grabación? ¿Hay alguna anécdota que se pueda contar?

Otra gran experiencia que vivimos junto a nuestro amigo Manuel Kazcynski, director del videoclip. La verdad es que nos lo pasamos muy bien grabándolo y el resultado final ha sido fantástico. Tanto los interiores como los exteriores fueron grabados en Guadalajara entre los pueblos de Luzaga y Alcolea del Pinar.

¿Una anécdota? Hicimos sudar la gota gorda a David, nuestro guitarra, haciéndole correr por carreteras, pinares y todo tipo de superficies para la grabación. Además de tener que soportar las presiones y faltadas por parte del resto del equipo, que se desplazaba en coche.

Componer un buen tema no es tarea fácil, ¿cómo surgen las ideas? ¿de dónde nace vuestra inspiración?

El proceso suele empezar con una idea propuesta por cualquiera de los tres y, a partir de ahí, procuramos ir dándole forma y haciendo los arreglos correspondientes, de forma grupal. También en alguna ocasión alguno trae un buen tema de casa y el proceso es más directo, pero normalmente nos gusta amasarlos bien antes de tocarlos en concierto.

Si tuvierais la oportunidad de cambiar algo en el mundo de la música, ¿qué sería?

Seguramente cómo funciona la industria, siendo el músico el menos beneficiado de sus propias obras. También la poca difusión que tienen los estilos musicales que se salen del mainstream.

Hace un par de años ganasteis el XVII Concurso de la Sala Silikona y desde entonces no habéis parado de tocar. En todo este tiempo ¿cuál diríais que ha sido vuestro concierto más especial como banda?

Pues no sabríamos decirte uno en concreto. La verdad es que en la mayoría nuestra gente nos ha acompañado y nos ha dado su apoyo. Hemos tocado en salas icónicas de Madrid; Barracudas, Honky Tonk, Juglar… Quizá en Fun House, en la que hemos repetido unas cuantas veces, nos hemos sentido especialmente cómodos.

Los directos te hacen conocer gente nueva. ¿Podéis recomendarnos algún músico o banda con los que habéis compartido escenario?

Sí claro!! Hemos tocado con muchos y muy buenos músicos, muchos de ellos amigos. The Viriats, con ellos toca la batería Manu el director de nuestro videoclip. The Aberlines, amigos y también familia. Por último os recomendaríamos a Sonicspoon que suenan como un tiro y tienen una puesta en escena brutal.

¿Cuáles van a ser vuestros próximos pasos?

Nos gustaría centrarnos en preparar un próximo álbum con todo lo que ello conlleva, dar menos bolos y centrarnos más en trabajo de local. Ir componiendo nuevos temas y pulir los que ya tenemos y no están incluidos en el anterior álbum.

Para cerrar la entrevista nos gustaría que respondierais a una serie de preguntas rápidas… ¿Vino o cerveza?

Vino y cerveza.

El lugar perfecto donde querríais tocar sería…

Wembley no estaría mal… No, en serio. En general en donde nos dejen tocar y se den las condiciones adecuadas para ello. Porque a veces te encuentras cada sala…

Una película que os haya marcado

A propósito de Llewyn Davis.

¿Fiesta o siesta?

Siesta y luego fiesta.

Personaje favorito de los Simpsons

Otto.

Superpoder soñado

Montar y desmontar el equipo con la mente.

Un concierto al que hayáis ido y no olvidareis…

Incubus, en la cubierta de Leganés 2002. Muse, en el Palacio de los deportes 2009. Biffy Clyro también en el Palacio en 2017.

Para despedirnos daros las gracias a toda la gente que está detrás de Bandzaai, por la entrevista, y por difundir y apoyar a las bandas emergentes.

Gracias a vosotros, chicos!

Max Meraki
Rock
Bandzaai utiliza cookies para que obtengas la mejor experiencia. Si continuas navegando aceptas nuestra política de cookies