PVCO: “Es posible hacer Hip Hop desde otro punto de vista”

Nuevos aires nos llegan desde Barcelona. Poesía musical.

Bandzaai · 5 abril 2019
PVCO: “Es posible hacer Hip Hop desde otro punto de vista”

Hoy se deja caer por el Backstage un artista de Mataró que se sale de lo común y decide dar una vuelta de tuerca al Hip Hop. No dejará indiferente ni a seguidores ni a inexpertos en la materia. ¿Eres de los que piensas que no te va ese tipo de música? Eso es que todavía no le conoces…

La mayoría de artistas Hip Hop van acompañados de un Dj, en cambio PVCO lleva una banda ¿cómo surgió esta idea?

Sí, la verdad es que es poco habitual ver un rapero con una banda de músicos o un grupo en el que el cantante rapea. De siempre me ha parecido un poco impersonal y aburrido rapear sobre beats y hace mucho tiempo me juntaba con grupos de colegas y hacia alguna colaboración rapeando con los músicos. Supongo que por esta razón veo más cómodo e interesante montar canciones con instrumentos y músicos.

¿Qué aceptación está teniendo esta interesante propuesta en la escena Hip Hop de BCN?

La intención del proyecto es mostrar que es posible hacer Hip Hop desde otro punto de vista, ya no solo que el contenido musical son instrumentos reales sino que el contenido de las letras, la estética, el mensaje no es el típico que te puedes encontrar en canciones de Rap. Por eso, queríamos acercarnos más a un público no tan propio de la cultura urbana y creo que en cierta manera lo hemos conseguido ya que el mensaje que más recibimos es: “a mí no me gusta el Hip Hop, pero vosotros sí” (jajaja). Así que la acogida está siendo muy positiva y esperamos que cada vez más gente se acerque a nuestra música!

¿Desde cuándo llevas haciendo música y qué te movió a ello?

Recuerdo descubrir con 10 años el primer disco de Eminem y a partir de ahí empezar a indagar y encontrar grupos españoles como 7 Notas 7 Colores, Violadores del Verso… y eso me enganchó a la música. Al entrar en el instituto nos juntábamos dos chavales con 12 años y empezamos a escribir algunas letras e incluso grabamos un par de temas. Siempre he seguido escribiendo cosas pero nunca las llegué a publicar hasta que sentí la necesidad de compartir lo que pienso. En 2017 empecé a publicar algunos videos en internet, mi círculo cercano se quedó flipando (jajaja) porque casi nadie sabía que yo escribía letras y de pronto me ven en Youtube con un videoclip. Me gusta escribir lo que pienso, pensar melodías, ritmos y transformarlos en canciones. Desde hace dos años pienso en música las 24 horas del día, así que ya se ha convertido en una necesidad.

‘1990’ ha sido el tema escogido para crear tu videoclip ¿Cómo fue la grabación? ¿Hay alguna anécdota que se pueda contar?

Sí, 1990 es el tema más representativo quizá a nivel personal. Es una carta de presentación. Por esa razón es el primer tema del EP y por la misma razón hicimos un videoclip y lo elegimos como “single”. Es una manera de decirle a la gente que no me conoce quién soy y cómo empecé a rapear. Desde que empezamos a componer este tema vimos que estaba cogiendo un aire muy fresco y que era el apropiado para hacer un videoclip. Además, era una canción que podíamos acercar a público “no-rap”.

La anécdota del video es todo el video en sí, ya que la canción habla de mis inicios. Todo lo que sale en el video es 100% real: el edificio del principio es la casa de mis padres, el negocio que cruzamos andando es la empresa de mi padre, las canchas de baloncesto son las que narra la canción, la fiesta es en la terraza de mi tía… Así que todo queda en casa con mis colegas y mi familia, y para mí esa es la grandeza de tener un proyecto así, poder compartirlo con la gente que quieres y hacer a todo el mundo participe de ello.

‘Abre los ojos’ es probablemente el tema más político que encontramos en el EP. En él cuentas con la colaboración de Sisco Romero de Txarango ¿Cómo surge esta colaboración?

Sisco Romero es mi super hermano y compañero de viajes (entre otros muchos componentes del grupo). Por razones profesionales estoy muy atado al grupo y trabajo con ellos. Muchas veces habíamos hablado de hacer un tema juntos, él tenía ganas de rapear un poco y yo tenía ganas de tener algún estribillo más melódico. Yo tenía mi parte de la letra escrita hacía tiempo y pensé que la temática del tema se ajustaba a la forma que tenemos de pensar los dos, dar un poco de caña y hacer denuncia social-política. Le mandé un audio con mi parte y él se escribió el resto, el resultado obviamente es un temazo!

Es muy común en el Hip Hop que las letras hablen de violencia, armas, drogas… Las tuyas, sin embargo, hablan más de vivencias cotidianas reales. ¿Crees que esta diferencia puede ser negativa en tu escena musical o por el contrario hace que tus temas puedan llegar a un público más diverso?

Nunca me he planteado si mis letras pueden gustar más o menos, la verdad es que escribo porque me gusta expresarme de esta manera. Expreso mi día a día, cosas que me pasan en el trabajo o sentimientos que tengo los saco en forma de rap. Entiendo que hay toda una escena de chavales que busca ese tipo de contenido, les gusta que sus ídolos tomen drogas y sean personajes conflictivos. Como hay una demanda, se genera una oferta y hay artistas compitiendo a ver quién trafica más o es más delincuente. Sinceramente no voy a entrar en ese juego, primero, porque no es mi realidad, no la vivo y mucho menos empatizo con ella, y segundo, porque creo que los artistas que tienen un gran “fanbase” deberían aprovechar que son un altavoz muy grande y que les siguen muchos jóvenes y adolescentes para inculcar mensajes positivos, aclarar a los chavales qué está bien y qué está mal, que las drogas no son el camino, ni la delincuencia, ni se puede ultrajar a las mujeres como hacen muchos de estos artistas en sus videoclips.

Hablemos de Trap ¿Qué piensas de este estilo que actualmente tiene tantos seguidores?

Pues un poco ligada a la anterior respuesta, todo este contenido de drogas, armas, violencia, machismo (generalizando mucho) es lo que define el Trap. Cuando empezó a surgir la movida en España estaba super atento a cómo grupos y artistas de Rap empezaban a derivar en lo que aún nadie conocía como Trap (aprovecho para recomendar un libro, «La Historia del Trap» de Jon I. García, para todo aquél que no esté relacionado con el movimiento).

Me gustó mucho que chavales de mi edad estuvieran formando una revolución dentro de la escena Hip Hop y se empezará a innovar sin miedo, usar nuevos sonidos, nuevas texturas, estribillos melódicos, etc… Me encanta el Trap, pero no comparto la mayoría de letras/mensajes que se dan en él, aunque intento investigar todo lo que va saliendo y estoy muy puesto en la movida.

Nos gustaría saber qué opinas de las detenciones que se han realizado a otros compañeros por expresarse libremente en sus temas.

En la canción que comentábamos antes, Abre los Ojos, doy un poco mi punto de vista sobre este tema y denuncio los hechos. Quizá no comparto las maneras o mensajes que han dado artistas como Pablo Hasél o Valtonyc, pero sí encuentro desproporcionadas las medidas por parte del Estado y la privación de la libertad de expresión que estamos sufriendo. Hablo en plural porque en el momento en que se censuran canciones me siento identificado, igual que me siento identificado con los políticos catalanes en prisión. Compartamos o no una ideología política, el hecho es que hay gente condenada por su manera de pensar en pleno 2019 por parte de un gobierno que intenta darnos lecciones de democracia.

¿Puedes recomendarnos algún MC o grupo de tu escena local que creas que debamos seguirle la pista?

Podríamos estar hablando de grupos hasta mañana (jajaja) pero si tengo que nombrarte algunos te diría Dj Swet, un alquimista del sonido y defensor de toda la cultura Diggin, Turntablism y Sample, mis hermanos haciendo Trap en català LILDAMI y Sr.Chen y por el rollazo que tiene y porque me siento super identificado con ella, Lauren Nine.

Sin duda, para mí estos son artistas de la escena Barcelona que van a petarlo más pronto que tarde. De hecho ya lo están petando!

¿Qué planes tiene PVCO para 2019?

Seguir haciendo música, creando videos, defender nuestros temas en directo en tantos sitios como nos sea posible! Tenemos temas nuevos preparados para sacar, algún que otro videoclip en el horno, así que queda PVCO para rato! (jajaja)

Para cerrar la entrevista nos gustaría que respondieras a una serie de preguntas rápidas… ¿Vino o cerveza?

No soy muy consumidor, pero cerveza.

El lugar perfecto donde querrías tocar sería…

Festival de verano, 19h de la tarde con el sol poniéndose y poner a botar a todo el mundo.

Una película que te haya marcado

«8 Mile». Me abrió los ojos y me acercó una cultura que aquí no teníamos. Con 13 años fui a verla 4 veces al cine, era todo el Rap que teníamos al alcance.

¿Fiesta o siesta?

Siesta, siempre.

Personaje favorito de los Simpsons

Homer.

Superpoder soñado

Parar el tiempo.

Un concierto al que hayas ido y no olvidarás…

Buah, he estado en tantísimos que es difícil nombrar uno, pero quizá los conciertos en los he tenido el placer de trabajar para artistas que me gustan como Snoop Dog, Kendrick Lamar, Cypress Hill…

PVCO
Hip Hop / Hip Hop alternativo / Rap
Bandzaai utiliza cookies para que obtengas la mejor experiencia. Si continuas navegando aceptas nuestra política de cookies