The Viriats: “Pensamos en crear un nuevo trabajo rompiendo con lo que veníamos haciendo”

Bandzaai · 17 mayo 2019
The Viriats: “Pensamos en crear un nuevo trabajo rompiendo con lo que veníamos haciendo”

Ahora que la primavera y el buen tiempo empiezan a despuntar invitándonos a pasear a través de soleados y coloridos paisajes, os traemos un grupo cuyos temas son la banda sonora perfecta para este momento. Indie pop rock delicado y brillante nos llega desde Guadalajara. Hoy The Viriats se dejan caer por nuestro backstage.

Lo primero de todo, contadnos. ¿Quiénes formáis The Viriats y cómo surge este proyecto?

The Viriats son Pipes al bajo, Luis Felipe Guitarra, Gustavo Teclados y guitarra e Irving, voz y guitarra.

¿Cómo escoge un grupo su nombre? ¿Podéis contar de dónde viene el vuestro?

Es una larga historia que guardamos en la memoria como un recuerdo imborrable. Nos decidimos por este nombre entre varias decenas de alternativas porque sinceramente el resto eran un desastre y no nos acabábamos de ver representados con ninguno de ellos.

En un primer momento nos gustaba la idea de que el icono de la banda fuera un cuervo y el ejemplo más loco y simpático era el cuervo Viriato de los dibujos animados de Pepita Pulgarcita de Barrio Sésamo. Y ahí quedó, sin mucho más, sin pensar demasiado empezó a sonarnos familiar y finalmente declinándolo al inglés surgió el nombre, The Viriats.

Contáis con cuatro discos publicados. Vuestro último álbum lo habéis titulado ‘El viaje’ y en la portada vemos una mariposa compuesta de diferentes elementos, esto sugiere una metamorfosis, un cambio, un camino a recorrer… ¿Vamos desencaminados? ¿Qué nos vamos a encontrar en este trabajo?

Para nada desencaminados. Los anteriores trabajos los habíamos lanzado en el idioma de Shakespeare. En un directo, en el Festival Gigante de Guadalajara del 2016 interpretamos por primera vez un tema propio en castellano. La reacción del público y de los amigos allí presentes fue una pasada. En ese momento despertó en nosotros algo que nunca habíamos valorado seriamente que era cantar en el idioma materno. Pensamos en crear un nuevo trabajo rompiendo con lo que veníamos haciendo. Ahí es donde surgió la primera idea de viaje, de cambio, de metamorfosis, icónicamente representada en nuestra portada. Así que musicalmente en El Viaje podemos decir que la gente puede escucharnos por primera vez en nuestro idioma.

Y para vosotros como banda, ¿qué ha supuesto este cambio al castellano?

La banda quería también desafiarse con algo nuevo, sentirse más cercana a lo que transmiten nuestras canciones.

A la hora de componer vuestros temas, ¿de dónde nace vuestra inspiración? ¿Existe un momento ideal para componer?

A nivel musical la inspiración se crea echando un rato en el local todos juntos con ganas de tocar. Es verdad que siempre hay alguno que arranca el proceso de composición con una idea o una estructura previamente meditada. Sin embargo tengo que decir que las canciones de The Viriats llegan a ser mucho más estando todos juntos y buscando el flow, como nosotros solemos decir. Ensayo, error y ritmo.

A nivel lyrics, todas las letras son de Irving prácticamente. Hay ideas muy diversas y él normalmente es el encargado de buscar un hilo conductor y de hacerlas interpretables para aquellos que las escuchan, que no entendibles… jajaja.

Cuando tenéis que tomar decisiones en relación a aspectos del proyecto, ¿cómo os organizáis? ¿Es complicado llegar a un consenso siendo cinco?

En cualquier tipo de organización o grupo el consenso es lo más complicado, aunque sea solo con un compañero o incluso con uno mismo, jaja.

Solemos trabajar desde la democracia, intentando empatizar los unos con los otros y sabiendo que el objetivo debe estar fijado previamente por todos.

Ha pasado más un año desde el lanzamiento de vuestro último álbum, ¿tenéis planes para un próximo trabajo o continuaréis promocionándolo durante una temporada?

Ha sido un año y medio total. Nunca hubiésemos pensado en hacer más de 20 conciertos, lanzar 2 videoclips, conocer tanta gente guapa, descubrir tantas salas nuevas… En este transcurso hemos ido madurando mucho a nivel sonoro y ya pensamos en lo siguiente. En el camino surgen ideas y ya atisbamos el próximo trabajo. Nos gustaría arriesgar mucho más y en breve nos pondremos a ello para quizá volver con más fuerza en el primer tercio de 2020.

Si tuvierais una varita mágica con la que cambiar algo en el mundo de la música, ¿qué sería?

Creemos que hay mucha gente muy buena haciendo música. Hemos sido conscientes a lo largo de este viaje. Sin embargo, vemos que hay mucha desigualdad de oportunidades entre unas bandas y otras, mucho favoritismo y sinceramente el talento debería ser lo que primara a la hora de dar oportunidades a unas bandas sobre otras. Con eso nos conformaríamos.

Solemos pedir a nuestros entrevistados que nos recomienden algún músico o banda con quien hayan compartido escenario y merezca la pena descubrir. Max Meraki os nombró a vosotros. ¿Qué grupos de vuestro entorno podéis sugerirnos?

Max Meraki es un grupo amigo además de ser brutales en directo. Su último EP es muy guapo y emocionante, les devolvemos el cumplido. También destacar algún otro, por ejemplo Estrellados que es una banda de Ciudad Real genial haciendo pop rock. ‘Maenka’, el nuevo trabajo de Supper Skinny. El ritmo de ‘La Nueva Era’ de Sweet Q… ¡Hay mucha gente muy buena!

¿Cuáles son vuestros planes para 2019?

Crear un disco con mucho más carácter que los anteriores.

Para cerrar la entrevista nos gustaría que respondieras a una serie de preguntas rápidas… ¿Vino o cerveza?

Depende el momento.

El lugar perfecto donde querrías tocar sería…

Uno en el que entrara muchísima gente.

Una película que te haya marcado

El día de la Bestia.

¿Fiesta o siesta?

Las dos, cada cual en su momento.

Personaje favorito de los Simpsons

Itchy and Scratchy (Rasca y Pica).

Superpoder soñado

Manejar el espacio tiempo como el Doctor Strange.

Un concierto al que hayas ido y no olvidarás…

Oasis. Tour Don´t Believe the Truth. 5 de Noviembre del 2005 en el Palacio de los deportes de Madrid. Todavía no sabemos cómo salimos vivos.

The Viriats
Rock alternativo / Pop alternativo / Indie pop / Britpop / Indie rock
Bandzaai Backstage es un espacio donde promocionamos la música de grupos emergentes y consolidados de nuestra plataforma. Si tienes un grupo, eres cantante o haces música por tu cuenta, únete a Bandzaai
Unirme
Bandzaai utiliza cookies para que obtengas la mejor experiencia. Si continuas navegando aceptas nuestra política de cookies