Paula Simón: “Este EP ha sido como una sesión muy heavy de terapia”

Bandzaai · 18 octubre 2019
Paula Simón: “Este EP ha sido como una sesión muy heavy de terapia”

Melodías oscuras tratando de escapar en un grito ahogado. Hipnosis regresiva que nos conduce a revivir momentos pasados y redimirnos. Desde Barcelona, Paula Simón recupera aquel espíritu neo noir de principios del milenio en su EP debut ‘Remembrance’. Es hora de conocer algo más de ella.

Lo primero de todo, cuéntanos algo de tus inicios, ¿cuándo y cómo empezaste en la música?

Pues desde muy pequeña. Mi padre toca la guitarra y mi madre canta, ambos tenían un grupo cuando eran jóvenes, ¡así que siempre he estado rodeada de música en casa! Pero me empecé a dedicar en serio cuando empecé a subir covers con un micro de 3€ de un bazar a internet, en mi canal antiguo de YouTube. Me acuerdo que la primera que subí fue “From the Inside” de Linkin Park. Mi primera canción la compuse para un trabajo final de 4º de la ESO y desde entonces he ido componiendo y sacando cositas cuando podía.

En marzo publicaste tu primer EP, ‘Remembrance’, ¿qué nos puedes contar de él?

Es un álbum terapéutico. Todo lo que hay ahí está basado en hechos reales. Habla sobre el proceso de una ruptura, el antes y el después, del viaje hasta darte cuenta de que algo no es bueno para ti y acabar saliendo por patas de esa situación, del momento en el que entiendes que lo único que has hecho es perder el tiempo y tu salud mental estando con esa persona.

Para mí este EP ha significado el cierre bajo llave de una etapa a la que no quiero volver si no es para cantar estas canciones.

Las letras de tus temas son duras e incluso la imagen del EP guarda un tono oscuro, profundo. Parece que es más habitual cantar a lo que nos duele que a lo que nos alegra ¿Crees que la música es un vehículo para desahogarnos?

Totalmente. Como he dicho anteriormente, para mí este EP ha sido como una sesión muy heavy de terapia. Quería que la imagen y la estética del EP tuvieran relación con lo que había dentro de él, que no le pillara a nadie por sorpresa. Está todo fotografiado y grabado en una casa abandonada para darle un toque más metafórico.

Personalmente, creo que lo que nos duele nos causa más impacto y nos deja más marca que algo que nos hace muy felices, aunque últimamente estoy escribiendo canciones no tan oscuras.

A la hora de componer tus temas, ¿de dónde nace tu inspiración? ¿Existe un momento ideal para componer?

Pues todo suele estar basado en cosas que me han pasado, aunque también he encontrado inspiración en libros, poesías, series, películas… A veces quiero escribir sobre algo y no me salen las palabras porque estoy muy bloqueada por lo que sea. Otras veces, dependiendo de mi estado anímico, pueden salirme 20 letras en un día o no salirme nada en semanas y, de repente, cuando me estoy durmiendo de madrugada que me vengan a la mente un montón frases y melodías.

Me hice un grupo de WhatsApp conmigo misma para estos momentos porque no hay que perder nada de lo que pasa por tu mente.

¿Qué grupos son referentes para ti?

Mis mayores inspiraciones son PVRIS, Paramore y Bring Me The Horizon. Aunque también me han influido mucho Linkin Park, Tonight Alive, You Me At Six, el grupo de K-Pop BTS me hizo querer experimentar también con otros estilos, aunque por ahora no he podido lanzar nada. El disco “The Altar” de la cantante Banks también fue un gran referente para mí durante los meses que estuve en el estudio grabando.

Paula Simón

Cantar en inglés tiene la ventaja de abrir tu música a muchos otros mercados. ¿Esta elección se debe a tus influencias, a la sonoridad del idioma u obedece a otra razón?

La verdad es que canto en inglés porque siempre me ha sido más fácil. Al hacerlo en español, me daba mucha vergüenza y me sonaba todo demasiado cursi, era como si la gente de mi entorno realmente pudiera entenderme y no quería, así que empecé a escribir en inglés… Supongo que también por mis influencias, que es todo pop/rock americano. A día de hoy me es muy fácil escribir cualquier cosa en inglés y en español me cuesta la vida entera, a veces ni termino dos estrofas.

‘Your Face’ es el tema escogido para tu videoclip ¿Cómo fue la grabación? ¿Hay alguna anécdota que se pueda contar?

Fue en una casa abandonada perdida de la mano de Dios. Habíamos leído que había poltergeists, e incluso había vídeos de sonidos de esa casa en YouTube, y estábamos bastante cagados. De hecho, creemos haber oído uno. El rodaje fue bastante rápido, pero quedaron muchas tomas muy guapas.

Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo en el mundo de la música, ¿qué sería?

Que sólo se centre en la música occidental. Como he dicho antes, me gusta mucho el grupo BTS, y parece que cada vez que vayan a Estados Unidos vaya el circo, la gente de la industria no los consideran cantantes/músicos/artistas, sólo monos de feria. La música no tiene barreras ni fronteras, considero que no debería reducirse todo tanto a sólo un mercado. Hay tantísima música buena en tantísimos países que nos estamos perdiendo por racismo (y ya ni hablar de machismo) dentro de la industria.

¿Sigues a algún artista independiente? ¿Podrías recomendarnos alguno?

Christina Grimmie era mi artista favorita independiente. Los dos EPs que sacó (Side A / Side B) son una pasada, y su disco póstumo “All is Vanity” es digno de escuchar. También me gustan otrxs artistas (quizás no tan independientes porque están bajo un sello, pero no muy conocidxs) como Au/Ra, Beabadoobee, Alina Baraz, Vukovi, Kiiara, 11:11, Heirsound, Holland, Jaira Burns, Jeni Suk, Mahalia… Ahora estoy empezando a escuchar a Kim Petras y me está gustando mucho lo que he oído.

¿Cuáles son los planes de futuro de Paula Simón? ¿Tienes alguna actuación prevista próximamente?

Pues por problemas técnicos no creo que pueda hacer ninguna actuación por lo pronto, pero ganas no me faltan, estoy deseando hacer algo. Ahora mismo estoy ya componiendo mi próximo EP (o álbum, quién sabe) y lo único que puedo decir es que es mucho menos oscuro que “Remembrance”, quizás incluso un poco pasteloso, trabajaré duro para que no lo sea jajaja.

Para cerrar la entrevista nos gustaría que respondieras a una serie de preguntas rápidas… ¿Vino o cerveza?

Cacaolat.

El lugar perfecto donde querrías tocar sería…

Sala Razzmatazz.

Una película que te haya marcado.

Your Name.

¿Fiesta o siesta?

Siesta.

Personaje favorito de los Simpsons.

Lisa.

Superpoder soñado.

Leer el pensamiento.

Un concierto al que hayas ido y no olvidarás…

Paramore. 13 de junio 2013. Fue cuando me subieron a cantar.

Paula Simón
Pop rock / Rock electrónico / Pop alternativo
Bandzaai Backstage es un espacio donde promocionamos la música de grupos emergentes y consolidados de nuestra plataforma. Si tienes un grupo, eres cantante o haces música por tu cuenta, únete a Bandzaai
Unirme
Bandzaai utiliza cookies para que obtengas la mejor experiencia. Si continuas navegando aceptas nuestra política de cookies